AVISO DE PRIVACIDAD

Parabien Desarrollos, S.A. de C.V., empresa responsable del tratamiento de sus datos personales, reconoce la importancia de su privacidad y confianza. Por ello nos interesa hacer de su conocimiento cómo salvaguardamos la integridad, privacidad y protección de sus datos personales en apego a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares y su Reglamento.

Parabien Desarrollos, S.A. de C.V., resalta la necesidad de recopilar ciertos datos personales para llevar a cabo las actividades intrínsecas a su giro comercial y mercantil. Parabien Desarrollos, S.A. de C.V., tiene la obligación legal y social de cumplir con las medidas legales y de seguridad suficientes para proteger aquellos datos personales que haya recabado para los fines descritos en este Aviso.
Todo lo anterior se realiza con el objetivo de que Usted tenga pleno control y decisión sobre sus datos personales y sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (“Derechos ARCO”). Por ello le recomendamos leer atentamente la siguiente información.

  1. Datos del Responsable

Parabien Desarrollos, S.A. de C.V. (la «Sociedad») es una sociedad constituida de conformidad con las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, quien cuenta con domicilio ubicado en Avenida Tepic Sur número 1508-A, en Nuevo Vallarta, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, Código Postal 63732.

  1. Datos Personales

La Sociedad recabará de Usted los datos personales («Datos Personales«) que sean necesarios para el adecuado ofrecimiento de los productos y servicios («Productos y Servicios«) a través del uso de las Tarjetas, (“Tarjetas de Servicios”) ya sea en forma:

  1. Personal, como por ejemplo, al requisitar los formularios para la dotación de Tarjetas de Servicios a través de nuestros agentes, promotores, comisionistas; al adquirir Productos y Servicios en nuestros centros afiliados al centro de canje de puntos, redención de premios, obtención de beneficios y aplicación de descuentos derivado del uso de las Tarjetas de Servicios; al adquirir los Productos y Servicios que ofertan y prestan nuestros socios comerciales y establecimientos afiliados mediante el canje de puntos, redención de premios, obtención de beneficios y aplicación de descuentos derivado del uso de las Tarjetas de Servicios; al obtener historiales de consumo de los Productos y Servicios.
  2. Directa, a través de nuestra página web, correos electrónicos, puntos de venta o vía telefónica, como por ejemplo, al verificar sus historiales de consumo y estados de cuenta derivado de la adquisición de los Productos y Servicios a través de las Tarjetas y/o al actualizar sus Datos Personales.
  3. Indirectamente, a través de otras fuentes permitidas por la ley o de acceso público, como por ejemplo directorios telefónicos o laborales, páginas web.

Dichos Datos Personales podrán incluir todos o algunos de los siguientes:

  1. Datos de identificación: nombre completo, domicilio, teléfono de casa, celular y/o de trabajo, correo electrónico, lugar y fecha de nacimiento, edad, estado civil, régimen económico matrimonial, firma autógrafa, firma electrónica, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Clave Única de Registro Poblacional (CURP), y demás análogos.
  2. Datos de familiares: nombre del cónyuge, concubinario(a) o pareja en convivencia, nombres de familiares en primer y segundo grado, dependientes económicos y beneficiarios, referencias personales, y demás análogos.
  3. Datos de estudios y preparación académica, y demás análogos.
  4. Datos laborales: ocupación, nombre de la empresa o dependencia, puesto, área o departamento, antigüedad, domicilio, teléfono y correo electrónico de trabajo, actividades extracurriculares, referencias laborales y referencias personales, datos de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto Nacional de Fondo de Vivienda para el Trabajador (INFONAVIT), y demás análogos.
  5. Datos patrimoniales y financieros: bienes muebles e inmuebles, historial crediticio, ingresos y egresos, sueldos y percepciones, créditos, cuentas bancarias, afore, fianzas y cualquier tipo de garantía otorgada en favor de terceros, servicios financieros y de seguros contratados, datos de avales y fiadores.
  6. Datos de vehículos que consumen el combustible con las estaciones de servicio afiliadas: placas, nombre del operador o responsable, marca, modelo, tipo, color, kilometraje, número de Tarjeta de Servicios, clave de acceso o NIP, número económico, y demás análogos.
  7. Datos de consumo de los Productos y Servicios afiliados a nuestras tarjetas: tipo o clase de Producto o Servicio, historial de consumo, tipo de venta (pesos – litros), periodos, días, horarios y lugares de consumo, valor de consumo y demás análogos.
  8. Datos informáticos: cookies y web beacons, tipo de navegador, sistema operativo, página de internet que visita, vínculos que sigue, dirección IP, sitios web visitados, y demás análogos.
  9. Datos de consumidor: productos y servicios de su preferencia, identificándolos por razón de marca, así como en forma cuantitativa y cualitativa.

La Sociedad NO recabará ni tratará datos personales sensibles.

Los datos financieros y patrimoniales que se recaben de usted se destinarán para uso exclusivamente personal y sin fines de divulgación o utilización comercial, específicamente para el cumplimiento de obligaciones derivadas de cualquier relación jurídica que se genere entre la sociedad y usted por el ofrecimiento de Productos y prestación de los Servicios.

Los datos personales se recabarán y almacenarán en nuestras bases de datos tal y como Usted nos los proporcione; por tanto, será su responsabilidad que los datos personales sean exactos, actualizados, completos y verdaderos, cualquier omisión al respecto no imputable a la sociedad no generará responsabilidad alguna a nuestro cargo.

  1. Finalidades del Tratamiento de Datos

La sociedad se responsabilizará del tratamiento de sus datos personales única y exclusivamente conforme a los términos del presente Aviso de Privacidad.

Se entiende por tratamiento de datos personales la obtención, uso, divulgación o almacenamiento de datos personales, por cualquier medio. El uso abarca cualquier acción de acceso, manejo, aprovechamiento, transferencia o disposición de datos personales.

Los datos personales que usted nos proporcione serán utilizados para las siguientes finalidades:

  1. Finalidades primarias y necesarias que dan origen a la relación contractual entre la sociedad, como entidad responsable, y usted, como titular de los mismos:
    1. La realización de todas las actividades relacionadas con la operación de nuestras Tarjetas de Servicios, incluyendo tarjetas de beneficios y descuentos de puntos de control, de consumo de Productos y Servicios, monederos electrónicos, así como tarjetas de prepago y de crédito internas para el consumo de los Productos y Servicios afiliados a las Tarjetas.
    2. La realización de todas las actividades relacionadas con la adquisición de los Productos y Servicios en nuestros centros afiliados a nuestro sistema de canje de puntos, redención de premios, obtención de beneficios y aplicación de descuentos derivado del uso de las Tarjetas de Servicios;
    3. La realización de todas las actividades relacionadas con la adquisición de productos y servicios que ofertan y prestan nuestros socios comerciales y establecimientos afiliados mediante el canje de puntos, redención de premios, obtención de beneficios y aplicación de descuentos derivado del uso de las Tarjetas de Servicios;
    4. Entrega de historiales de consumo de nuestros Productos y Servicios.
    5. Participación en sorteos, ofertas y programas de lealtad y beneficios, tanto propios como de terceros.
    6. La realización de cualquiera de las siguientes actividades de carácter interno, que se enuncian de manera enunciativa mas no limitativa: facturación y contabilidad; el procesamiento de solicitudes; actividades de administración y cobranza; aclaración, investigación y facturación de cargos relacionados con las Tarjetas de Servicios; investigación en sociedades de información financiera; registro y alta de tenedores de Tarjetas de Servicios; informática y cómputo en la nube; actualización de software; atención al cliente; asesoría; garantías y mejoras; encuestas y evaluaciones: y demás actividades análogas.
    7. Elaboración de informes estadísticos y financieros para el titular o la empresa en la que colabora a fin de que ésta pueda desarrollar y mantener procedimientos y políticas de consumo y gastos corporativos derivado de la adquisición de nuestros los Productos y Servicios.
    8. Implementación de consultas, investigaciones y revisiones en relación a sus quejas o reclamaciones, así como en todo lo referente a este Aviso de Privacidad.
    9. Cumplimiento de obligaciones derivadas de cualquier relación jurídica que se genere entre la sociedad y usted por el ofrecimiento de Productos y prestación de los Servicios.
    10. Cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones legales aplicables, así como de requerimientos emitidos por autoridades competentes.
  2. Finalidades secundarias:
    1. Envío de promociones, ofertas y publicidad de nuestros Productos y Servicios, así como de aquellos promovidos por nuestros socios comerciales, establecimientos afiliados, a través de medios electrónicos, telefónicos e impresos, por nuestro conducto o a través de terceros para fines mercadotécnicos y publicitarios.
    2. La creación e implementación de procesos analíticos y estadísticos necesarios para el ofrecimiento de todo tipo de Productos y prestación de Servicios.

El consentimiento para el tratamiento de sus datos personales no será necesario para cualquiera de los supuestos previstos en los artículos 10 y 37 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, como tampoco cuando éstos deriven de una relación jurídica entre el titular y la sociedad.

El periodo de tratamiento y conservación de sus datos personales será el necesario para el cumplimiento de las finalidades primarias y necesarias previstas en este Aviso de Privacidad, entendiéndose por “necesario” mientras el titular cuente con Tarjeta de Servicios vigente y dentro de los siguientes sesenta meses posteriores a su expiración.

Si no desea que se traten sus datos personales para las mencionadas finalidades favor de comunicarlo a nuestra Unidad Especial de Atención al Público.

  1. Transferencia de Datos Personales

La sociedad requiere transferir sus datos personales dentro y fuera de territorio nacional, en la medida que sea necesario para el ofrecimiento de los Productos y prestación de los Servicios, así como para la consecución de las finalidades descritas en este Aviso de Privacidad.

La sociedad se compromete a velar porque se cumplan todos los principios legales de protección en torno a la transferencia de sus datos personales, destacando los principios de licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad. De igual forma le manifestamos nuestro compromiso para que se respete en todo momento, por nosotros y terceros, el presente Aviso de Privacidad y el deber de confidencialidad respecto de sus datos personales.

En este sentido la Sociedad le informa que a fin de estar en posibilidad de comercializar sus Productos y prestar sus Servicios, transferirá sus datos personales a:

  1. Aquellas sociedades que forman parte del grupo económico de Parabien Desarrollos S.A. de C.V., incluyendo en forma enunciativa, más no limitativa: a sociedades controladoras o a una matriz, así como empresas subsidiarias o filiales bajo el control común de la Sociedad, o a cualquier sociedad del mismo grupo de la sociedad, nacional o extranjera, así como cualquier centro de canje y empresa afiliada que opere bajo los mismos procesos y políticas internas. Siendo en todo momento la sociedad la empresa responsable en el tratamiento de sus datos personales. Le informamos que dicha transferencia no requiere de su consentimiento conforme a la normatividad toda vez que tales entes operan bajo los mismos procesos y políticas de respeto a la privacidad.

    Y a manera de ejemplo se enuncian las siguiente empresa: GRUPO OCTANO, S.A. DE C.V.

  2. Las estaciones de servicio afiliadas cuya identidad y ubicación puede ser consultada en nuestra página web http://gascard.mx, las que operan bajo los mismos procesos y políticas de respeto a la privacidad, por lo que dicha transferencia no requiere de su consentimiento conforme a la normatividad.
  3. Los socios comerciales y establecimientos afiliados que ofrecen diversos productos y prestan servicios como parte de los beneficios de la Tarjeta de Servicios de la cual es usted es el titular, cuya denominación, razón social y nombre comercial se encuentran listados en nuestra página web http://gascard.mx; los que operan bajo los mismos procesos y políticas de respeto a la privacidad, por lo que dicha transferencia no requiere de su consentimiento conforme a la normatividad.
  4. Los diferentes proveedores y establecimientos participantes de los programas de lealtad y beneficios con el fin de hacer entrega de las recompensas o certificados de dichos programas; cuya denominación, razón social y nombre comercial se encuentran listados en nuestra página web http://gascard.mx; los que operan bajo los mismos procesos y políticas de respeto a la privacidad, por lo que dicha transferencia no requiere de su consentimiento conforme a la normatividad.
  5. Terceros proveedores de productos y servicios de Parabien Desarrollos, S.A. de C.V. y el grupo de empresas del cual forma parte, que resulte necesario para el logro de las finalidades en materias de dispensarios de combustibles, regulatorio, informática, servicios de seguridad en sistemas y protección de datos e información confidencial, software y cómputo en la nube, destacando la empresa comercialmente conocida como ICTC en alianza comercial con la diversa SUPRAMAX, y aquellas otras que se encuentren listadas en nuestra página web http://gascard.mx; todas las cuales operan bajo los mismos procesos y políticas de respeto a la privacidad, por lo que dicha transferencia no requiere de su consentimiento conforme a la normatividad.
  6. Aquellas personas o entidades que conforme al artículo 37 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares resulte necesario, siempre que se dé alguno de los supuestos previstos en ese numeral; en ese sentido, la transferencia de datos personales se llevará a cabo sin el consentimiento del Titular.

Parabien Desarrollos, S.A. de C.V., ha establecido y mantiene medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas que permiten proteger sus datos personales contra daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso, acceso o tratamiento no autorizado. Tales medidas son equivalentes a las adoptadas para el manejo de la información interna de Parabien Desarrollos, S.A. de C.V. Cualquier vulneración de seguridad ocurrida con motivo del tratamiento de sus datos personales le será informada en forma inmediata por nuestra Unidad Especial de Atención al Público, quien tomará medidas para la defensa de sus derechos.

Con la finalidad de salvaguardar el debido tratamiento de sus datos personales, Parabien Desarrollos, S.A. de C.V. comunicará a los terceros a quienes se transfieran sus datos personales el presente Aviso de Privacidad así como las finalidades a las que usted sujetó su tratamiento, y cualquier rectificación o cancelación de los mismos para que procedan a efectuarla también; el tercero receptor asumirá las mismas obligaciones que correspondan a la sociedad.

Si usted no manifiesta su oposición para que sus datos personales sean transferidos, se entenderá que ha otorgado su consentimiento.

  1. Limitación de Uso o Divulgación de los Datos Personales

Usted puede limitar el uso o divulgación de sus datos para dejar de recibir promociones, ofertas y publicidad respecto de los productos y servicios de la sociedad comunicándose con nuestra Unidad Especial de Atención al Público.

En caso de que su solicitud resulte procedente, la sociedad lo registrará en el listado de exclusión propio de ésta con el objeto de que usted deje de recibir nuestras promociones, oferta y publicidad.

  1. Medios para Ejercer los Derechos ARCO, revocar el consentimiento y/o limitar uso o divulgación

Conforme a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su Reglamento, el titular de los datos personales, por sí o mediante representante legal, podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, mediante solicitud presentada por escrito, con firma autógrafa del titular o su representante legal, en forma directa o a través de correo certificado con acuse de recibo, o bien, en forma electrónica con firma electrónica autentificada, ante nuestra Unidad Especial de Atención al Público o en cualquiera de los centros de atención a clientes ubicados en las estaciones de servicio afiliadas.

La solicitud deberá contener y acompañar: (i) el nombre del titular, domicilio, correo electrónico, teléfono o cualquier otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud, (ii) los documentos con los que acrediten identidad, y en su caso la representación legal del titular, (iii) la  descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos ARCO, (iv) cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de sus datos personales, (v) para el caso de rectificación de sus datos personales, deberá indicar las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición.

Agradecemos que toda solicitud se presente por escrito con firma autógrafa del titular o representante legal. Si la solicitud se hiciera por vía telefónica o electrónica sin utilizar mecanismos para autentificar la identidad, se le dará el tratamiento de “pre solicitud”, siendo necesario que la misma sea ratificada en los términos de los dos párrafos anteriores.

Es importante mencionarle que los datos de contacto que proporcione en su solicitud son necesarios para comunicarle nuestra repuesta o requerirle información adicional. En todo caso, la respuesta a su solicitud se encontrará a su disposición en el domicilio correspondiente a nuestra Unidad Especial de Atención al Público por un plazo de 20 (veinte) días hábiles.

Le informamos que la determinación adoptada se le responderá en un plazo máximo de 20 (veinte) días hábiles contados desde la fecha en que cumpla con todos los requisitos establecidos en la solicitud, a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los 15 (quince) días hábiles siguientes a la fecha en que se le comunique respuesta. Estos plazos podrán ser ampliados por una sola vez siempre que así lo justifiquen las circunstancias del caso, lo cual se le comunicará previo al vencimiento de cada de los plazos previstos en este párrafo según corresponda.

El acceso y entrega de sus datos personales procederá previa acreditación de la identidad del solicitante o su representante legal. Este derecho se tendrá por satisfecho cuando se pongan a disposición del titular copias simples de los mismos, en nuestra Unidad Especial de Atención al Público por un plazo de 20 (veinte) días hábiles, o bien cuando se haga entrega digital o electrónica de los mismos.

La entrega de los datos personales será gratuita, el titular deberá cubrir únicamente los gastos justificados por el envío o el costo de reproducción de copias u otros formatos, cuyo importe le será comunicado en la respuesta que al efecto se emita. Dicho derecho se ejercerá por el titular en forma gratuita, pero si la misma persona reitera su Solicitud en un periodo menor a doce meses, los costos por su trámite y entrega equivaldrán a tres días de Salario Mínimo General Vigente en el Distrito Federal.

El titular podrá negar o revocar su consentimiento, así como oponerse al tratamiento de sus datos personales para finalidades que sean distintas a aquéllas que son necesarias en términos de la relación jurídica entre la sociedad responsable y el titular, sin que ello tenga como consecuencia la conclusión del tratamiento para estas últimas finalidades. En consecuencia, el titular reconoce que las tarjetas de servicios no pueden operar ni mantenerse vigentes si no existe un consentimiento sobre el tratamiento de datos personales.

Es importante que toda solicitud relacionada con cualquier tercero a quien la sociedad le transfiera sus datos personales, siempre se realice a través la Unidad Especial de Atención al Público de Parabien Desarrollos, S.A. de C.V., de otra forma no estaremos en posibilidad de cumplir con su petición.

Tome en cuenta que Parabien Desarrollos, S.A. de C.V. podrá negar el ejercicio de sus derechos ARCO en los siguientes supuestos: (i) si el solicitante no es el titular de los datos personales, o el representante legal no está debidamente acreditado para ello (ii) si en nuestra base de datos no se encuentran los datos personales del solicitante (iii) cuando se lesionan los derechos de un tercero (iv) cuando exista impedimento legal o resolución de autoridad competente, que restrinja el acceso a sus datos personales o no permita la rectificación, cancelación u oposición de los mismos (v) cuando la rectificación, cancelación u oposición haya sido previamente realizada. Nuestra respuesta se le informará expresando el motivo de nuestra decisión, y se le comunicará por el medio a través del cual se llevó a cabo su solicitud.

  1. Uso de Cookies

Los diferentes sitios de Internet y servicios en línea de la sociedad se basan en el manejo de cookies y web beacons que permiten que la sociedad recabe en forma automática y simultánea datos personales al tiempo que el titular hace contacto con los mismos. Al ingresar y continuar con el uso del sitio de internet, usted consiente que la sociedad recabe y trate sus datos personales, para lo cual y previo a iniciar con el proceso de recopilación, se pondrá a su disposición el texto completo de nuestro Aviso de Privacidad. El uso de estas tecnologías es necesario por motivos de operación, técnicos y de seguridad, en ese sentido, si usted desea que no se le recaben datos personales a través de estas plataformas tecnológicas, le solicitamos se abstenga de utilizarlas. Para más información favor de consultar los términos y condiciones.

  1. Cambios al Aviso de Privacidad

Este Aviso de Privacidad podrá ser consultado en cualquier momento por el titular a través de nuestra página http://gascard.mx, así como en nuestros centros de atención a clientes localizados en estaciones de servicio y establecimientos afiliados. Así mismo estará a su disposición a través de formatos impresos, digitales, visuales, sonoros o cualquier otra tecnología que requiera.

Nos reservamos el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente Aviso de Privacidad para la atención de novedades legislativas o jurisprudenciales, políticas internas, prácticas del mercado, nuevos requerimiento para el ofrecimiento de Productos y prestación de Servicios, y demás análogos.

Cualquier cambio sustancial o total que se realice al presente Aviso de Privacidad será comunicado al titular en forma previa al aprovechamiento de sus datos personales mediante cualquiera de los siguientes medios: (i) una publicación en un periódico de amplia circulación a nivel nacional, (ii) a través de nuestra página http://gascard.mx, (iii) mediante correo electrónico a la dirección del titular que para tales efectos mantenga registrada la Sociedad, (iv) avisos y formatos impresos, digitales, visuales, sonoros o cualquier otra tecnología que estarán a su disposición en nuestros centros de atención a clientes localizados en estaciones de servicio y establecimientos afiliados.

Por el solo hecho de que el titular nos proporcione sus datos personales, se entenderá que (i) el Aviso de Privacidad le fue facilitado con anterioridad a la obtención de los mismos, (ii) éste manifestó su conformidad con él, (iii) ha consentido de manera libre, específica e informada sobre el tratamiento de sus datos personales, (iv) es sabedor de las consecuencias generadas con motivo de dicho consentimiento.

Este Aviso de Privacidad fue actualizado por última ocasión el día 16 primero de agosto del año 2019 dos mil diecinueve.

  1. Unidad Especial de Atención al Público

Nuestra Unidad de Atención al Público para el trámite de solicitudes del titular de datos personales y ejercicio de los derechos ARCO, la que fomentará el tratamiento de datos personales al interior de la organización será un departamento interno de la sociedad denominado Departamento de Datos Personales, quien contará con los siguientes datos de contacto:

Domicilio:

Libramiento Carretero Tepic Guadalajara, No. 172. Col. Ladrilleras. C.P. 63194, Tepic, Nayarit.

Teléfonos:
01800 4628266 extensión 112

Horario:

Lunes a Viernes de 9:00 A.M. a 6:00 PM y Sábados de 9:00 A.M a 2:00 P.M

Correo electrónico:

privacidad@gascardmexico.com.mx

Si usted considera que su derecho de protección de datos personales ha sido lesionado por la sociedad, alguna conducta de nuestros empleados, nuestras actuaciones, omisiones o respuestas, o bien, presume que en el tratamiento de sus datos personales existe alguna violación a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, y su Reglamento, podrá interponer la queja o denuncia  correspondiente ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, para mayor información visite www.ifai.org.mx

Se entenderá que usted está de acuerdo y consiente en el tratamiento, obtención, recopilación y almacenamiento de sus datos personales que nos sean proporcionados para los fines anteriormente expuestos, si no manifiesta oposición al presente aviso de privacidad.